Dinámicas escolares

en-busca-de-la-historia-perdida-foto-2

“En busca de la historia perdida” es una dinámica en la que, Juan Carlos Ruiz, creador de La Maleta de Papel dialoga con los asistentes sobre el “oficio de escribir”.

Se abordan los siguientes aspectos:

  •  ¿Cómo comencé a escribir? El trabajo de un periodista y un escritor.
  • “Cómo se escribe una novela”. Ejemplo: La investigación previa a una novela histórica (se trata con documentos reales del siglo XIX adquiridos por el autor para su último trabajo, objetos e imágenes que muestra a las alumnas y alumnos).
  • El fomento del hábito a la lectura para aprender a escribir.
  • El ejercicio de observar para descubrir e investigar historias cercanas y cotidianas.
  • “Escritores por un día”. Escritura creativa de un cuento a partir de un mural-guía en el que se muestran las características y estructura de un cuento. Las alumnas y los alumnos jugarán a intervenir y reescribir cuentos clásicos.
  • Finalmente las alumnas y los alumnos leerán sus creaciones
  • Público y duración: A partir de 12 años. 2 horas.

bruno-trotamundos-foto

Bruno Trotramundos es el protagonista de “El Superagente de la Naturaleza”, serie de videos de divulgación ambiental, disponibles en Youtube, a disposición del profesorado. La proyección de estos videos en el aula es el mejor pretexto para que Bruno Trotamundos visite en persona el colegio y les cuente a las alumnas y a los alumnos sus aventuras.

La actividad se inicia como una breve presentación de Juan Carlos Ruiz, como periodista especializado en medio ambiente, seguida de las preguntas que las alumnas y alumnos o el profesorado desee realizar. Se trata también el objetivo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, de la que Juan Carlos Ruiz es cofundador y miembro.

En función de la temática elegida por el profesorado, Juan Carlos Ruiz introducirá el tema con el uso de objetos que mostrará a las alumnas y alumnos y Bruno Trotamundos contará un cuento y dialogará con las alumnas y alumnos al final de la representación.

Temas sugeridos: conservación de la naturaleza, reciclaje, ahorro de agua, bosques, mares, cambio climático, huertos ecológicos, comercio justo, energía, etc… Para temas concretos consultar en nuestro teléfono de contacto 672 215 216.

Público y duración: A partir de 9 años. 90 minutos

Anuncios